Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

martes, 23 de octubre de 2007

Pedro Lobo




Dentro de nuestra sección de Topónimos, de El Cabaco, acercamos hoy el de Pedro Lobo, pero con éste, ademas de buscar información sobre el nombre, como hacemos con los demás aportamos un texto, que nos envía Satur, y que ha recuperado de la edición del domingo pasado de periódico Tribuna de Salamanca, donde se cuenta la procedencia del nombre.

Aprovecho este texto para iniciar también la sección de Historias, Mitos y Leyendas de El Cabaco. Hay muchas y muchos de vosotros conoceis varias de ellas. Vamos, como siempre, entre todos, a aportar las máximas posibles de esas historias, algunas ciertas, otras no tanto, pero que se alguna vez se han escuchado en el pueblo, ya porque hayan sucedido, o porque alguien las haya imaginado. A ver que tal nos queda.


Os dejo aquí la leyenda de Pedro Lobo.




Los extraños lobos de El Cabaco
Un niño de cinco años pasó toda una noche de invierno con uno de estos animales salvajes después de haberse perdido

Los animales salvajes siempre han producido un temor especial a los habitantes del medio rural, un miedo directamente proporcional a la situación aislada y boscosa de un pueblo. De entre todos los seres que campan por la provincia salmantina, el lobo es el más temido.

Este mamífero carnicero, salvaje y dañino para el ganado, hoy día es una especie protegida, sobre todo al sur del río Duero, pero no hace mucho tiempo era fácil escuchar sus aullidos nocturnos, espeluznantes ecos que resonaban por la Sierra en noches de luna llena. Tal era el efecto que genera en la conciencia humana, que muchas historias transmitidas oralmente de padres a hijos se centran en este mítico animal. Es el caso de los extraños lobos de El Cabaco. Cuenta la leyenda que una familia de este municipio a las puertas de la Peña de Francia tenía un niño de cinco años que era muy despierto, tanto que cada día su madre le encargaba llevar la comida a su padre en el lugar donde se encontrara trabajando en ese momento. No era precisamente una labor de permanecer en el pueblo, pues este hombre se dedicaba a fabricar cisco y carbón de brezo, por lo que empleaba gran parte de su tiempo en el monte. Un día, como de costumbre, el niño, llamado Pedro, recibió la cesta de su madre. Sin embargo, ese día su padre desempeñaba su trabajo en una parte del monte muy cerrada. Aunque el infante era demasiado listo e iba marcando el camino para su regreso, cual pulgarcito serrano, poco a poco la senda se estrechaba. Al final, como no conocía bien la parte final del camino, se perdió. El padre regresó a casa de trabajar y, preguntado por la madre, aseguró no haber visto al niño. Como Pedro no llegaba, rápidamente se alarmaron, saliendo en su busca y avisando de forma célere a todo el pueblo para que se unieran en el rastreo. Durante horas caminaron sin parar. Otearon todo el monte, pero ni rastro del niño. Sólo quedaba rezar y las mujeres más ancianas pedían a San Antonio que candara los dientes al lobo, pues abundaban por estos parajes. La noche se tornó cerrada y la desilusión se apoderó de todos los habitantes de El Cabaco. Se temían lo peor. Con los primeros rayos de luz, sin apenas haber descansado, los padres del avispado Pedro salieron de nuevo raudos en su busca. De repente, al llegar a un chozo que los pastores habían construido para guarecerse del frío, allí estaba, sano y salvo. No podían creerlo. El niño tenía buen aspecto a pesar de haber pasado toda la noche a la intemperie. Presa de la curiosidad, el padre le preguntó si había pasado miedo, pero con total tranquilidad le respondió que no, que había estado con un coco (un lobo) y cuando cerraba los ojos le decía: “Coco no te duermas, que te duermes”. A partir de entonces, al monte se le conoce por el nombre de Pedro Lobo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que casualidad, el mismo escrito esta en la hemeroteca del periódico Tribuna de Salamanca. Por cierto, una tal Yoli comenta algo curioso en dicha página.
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=33138
Se mas original e investiga

Salva dijo...

A ver si leemos el artículo completo antes de hacer críticas vanas.

En el primer párrafo se dice que en la edición del pasado domingo del periódico Tribuna de Salamanca aparece dicho artículo.

yoli dijo...

Tienes razón Salva ¡Qué tonterías hay que leer!,Yo lo vi ayer por casualidad en el periódico digital de Tribuna.net,que dice lo que sale el domingo sobre leyendas que hablan de lobos e hice el comentario que en el pueblo se decía:"Coco no te en duermas que te en duermes",así que Salva haces muy bien en publicarlo.Es una leyenda que corre en nuestro pueblo que la hemos oído todos y es bonito recordarla,podrías publicar otras Salva.

imanol dijo...

pues yo la acabo de conocer hoy no tenia ni idea de xk se llamaba asi