Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

viernes, 21 de diciembre de 2007

La Fiesta de Mozos. Coplas.

Os dejo aquí algunas de las coplas que cantan los mozos en la ronda que hacen la noche de Navidad. Estas son algunas de las que han llegado a la actualidad, sin duda antes había muchas mas.

Os pongo algunas de las que recuerdo, que ya han pasado muchos años desde mi última Fiesta de Mozos, y se van olvidando las letrillas. Si alguno de vosotros conoce mas de las antiguas, a algunas de las cantadas ahora, que me las envíe para ponerlas. Hace unos años se recopilaron todas y se repartieron a todos los mozos, seguro que alguien la tiene.

Hay van las que recuerdo:

Para empezar a cantar,
señores, licencia pido,
a Dios del cielo, el primero,
por ser el mas preferido.

Esta casa si que es casa,
estas si que son paredes,
la mujer que las gobierna,
es la sal de las mujeres.

Y quien vive en esta casa,
de tan altos resplandores,
vive un labrador honrado,
la flor de los alrededores.

Que bien se respira en esta casa,
el amor y la alegría,
por eso a gusto cantamos,
aunque la noche esté fría.

Qué bonita está la Peña,
toda cubierta de nieve,
mas bonito está El Cabaco,
con las mozitas que tiene.

y esos dos perdigoncitos
que duermen sobre el colchon,
de esos dos perdigoncitos,
cual será su perdición.

Las palomas en el prado,
van diciendo nieve, nieve,
y yo te digo cantando,
dime niña si me quieres...

... dime niña si me quieres,
no me tengas engañado,
que el tiempo que estoy contigo,
hago falta en otro lado.

No se como no florece,
la escoba con que tu barres,
siendo tu tan buena moza,
hija de tan buenos padres.

Las tejas de tu tejado,
las flores de tu mandil,
los colores de tu cara,
me hacen andar por aquí.

Y un limón echó a rodar,
y a tu puerta se paró,
y hasta los limones saben,
que nos queremos tu y yo.

Por el hijo le pedimos,
a Jesús Sacramentado,
que lo libre de las quintas,
y no vaya a ser soldado.

Por la hija le pedimos,
a la Virgen del Pilar,
que vaya buscando novio,
que ya se puede casar.

La despedida le damos,
y no les parezca mal,
que está la noche muy fría,
y tenemos mas que andar.

La despedida le damos,
la que dan los labradores,
con las coyundas al hombro,
adiós, ramito de flores.

Ya os digo que faltan muchas mas. Si las conocéis, enviadlas, por favor.

No hay comentarios: