Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

lunes, 20 de agosto de 2007

El wolframio

EL WOLFRAMIO:

Entre los años 1940-43 se comenzó a extraer en El Cabaco el Wolframio, mineral que servía para enriquecer el acero con destino a la industria bélica. Hablamos de la época de la posguerra, en un pueblo en el que los recursos naturales de la zona, hoy tan valorados, no eran nada productivos para la economía familiar.

Me cuenta mi padre que las explotaciones consistían en una "declaración" que hacía un promotor al estado dando cuenta de la existencia de un filón de mineral. El estado le otorgaba la concesión de los filones en una zona determinada y la gente del pueblo explotaba el mineral que extraía vendiéndoselo al propietario de dicha concesión. En la década de los 40 se levantó una infraestructura de soporte a esta actividad minera. Hoy todavía nos ha llegado algún vestigio de "El Dorado" cabaqueño en forma de ruinas de las "oficinas" --casetas-- donde se iba a vender el mineral. Había casetas -- explotaciones-- en:

-Los Pelaos de la Corta -- la de la foto--
-El Cruce de los montes
-La Tarayela
-El Prao Carretero
-Fuente Cintao
y seguramente en algunos sitios más...

Hasta 200 pesetas!!! llegaban a pagar por un kg. de Wolframio en los tiempos de mayor cotización!! No está mal, teniendo en cuenta que el m2 de una vivienda en una capital de provincia media estaba en torno a las... 20 pts!!!

La explotación consistía en una zanja de 1,5 m. de ancho y hasta 20 m. de profundidad -en La Tarayuela-- que iba siguiendo el filón de mineral para su extracción. El wolframio es un mineral pesado. Las pepitas las guardaban en una lata de aceitunas que justo hacía el kilo de peso y después las iban a vender.Incluso existía "extraperlo" de mineral, de tal forma que wolframio extraído en una explotación se iba a vender a otra en la que lo pagaban mejor.

Para las viudas del pueblo reservaban una explotación llamada "El Bonal de las Viudas", en la que el wolframio se extraía con menor dificultad y con más abundancia.

Junto con el wolframio aparecían otros dos minerales:
Oro: se explotó su extracción. Para ello se instalaron máquinas para lavar el mineral en la caseta de Los Montes
Titanio: No se extraía, no valía absolutamente nada.

Bueno, pues toda esta historia la están recuperando los de Llámpara, una asociación para la promoción del patrimonio industrial de Castilla y León, y la presentarán en en las IX Jornadas Internacionales de INCUNA en Gijón el próximo 3-6 de octubre, bajo el título "Wolfram en El Cabaco".

Desde la perspectiva de la geología y centrado en el oro, se ha publicado el artículo siguiente:

González, F.J., Moro, M.C., Villar, P., Fernández, A. (2000)
El Au en el Campo filoniano de W-(Sn) de El Cabaco (Salamanca). Geotemas, 1 (4): 35-39

5 comentarios:

Salva dijo...

Sin duda la época de la extracción del Wolframio ha sido una de las que mas ha marcado al pueblo en los últimos tiempos. Se puede decir que prácticamente todo el pueblo se echó al monte para contribuir con su esfuerzo en la extracción a las maltrechas economías familiares, pues como bien dice Fernando en su artículo se pagaba un auténtico dineral por el negro mineral.

También dio mas de un disgusto, ya que lo complicado de su extracción, y lo "goloso" de su precio hizo que a veces se fuese a los filones a "degüello" lo que produjo mas de un enfrentamiento entre la población, y lo que es peor, algún accidente mortal en los filones.

En la actualidad ya no existen filones, ya que se "taparon" hace unos años para evitar peligros, y aunque se quedó uno tal cual estaba en su momento, ahora mismo la maleza se ha adueñado de él y es prácticamente imposible divisarlo desde el camino.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Estas seguro que solo queda uno.Paseas poco por los montes del pueblo. Por cierto, sabias que le dieron hace poco un reconocimiento especial al ayuntamiento, por la buena conservacion de los montes

Salva dijo...

Bueno, estaba seguro que quedaba uno que habían vallado para que se pudiese visitar, los demás creo que se "taparon" por seguridad. Hace unos años yo si he visto varios filones, algunos de ellos bastante profundos, pero ya digo que creía que se habían tapado casi todos. Si no es así, estaba mal informado.
Tampoco sabía que se le había echo ese reconocimiento del que hablas al pueblo. En la actualidad se está estudiando el tema de la minería del wolframio, y haciendo estudios y ponencias sobre ello como bien puso Fernando en el artículo que escribió sobre ello.

Sanchez2 dijo...

Anonimo: Contare un pequeño relato que me contaron mis padres sobre las minas de wolfranio.
Los hombrtes eran los encargodos de arrancar el mineral,a base espiocha haciendo pequeñas zanjas buscando las primeras Vetas o Bolsas,mi madre le señala con el pie pica aqui cual fue la sorpresa que a la primera palangana que labaron heran guijarros redondos de primera calidad.Se juntaron con otro matrimanio que estaba en ese momento al lado se pusieron a trabajar a destajo,la noticia corrio como la polbora por Los Montes,el Tio J.... a encontrado una Bolsa,repicaron las campanas la gente corriendo picando por los alrrededores haber si encontraban otra Bolsa.trabajaron hasta el anochecer,mi madre les comenta es mejor que nosotras bayamos al pueblo traemos una taja para cenar y los faroles y despues continuamos,los hombres estenuados le dicen mujer ya no podemos mas.
Ala mañana siguiente cuando fueron la Bolsa habia desaparecido.Todabia veo reir ami padre cuado lo con taba mi madre.