Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

martes, 22 de septiembre de 2009

Mas fotos fiestas agosto 2009

Os dejo algunas fotos mas de las actividades de las fiestas de agosto pasado.

Procesión y bailes serranos:












































































































































































Partido de frontón. Pelota a mano:








































































Vaquillas:


viernes, 4 de septiembre de 2009

Diccionario cabaqueño

Una nueva palabra que acerco hoy a nuestro diccionario cabaqueño:


Pigricia.- Pereza.


Lo que dice el Diccionario de la RAE:

pigricia.

(Del lat. pigritĭa).

1. f. Pereza, ociosidad, negligencia, descuido.

2. f. Bol. pizca.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Qué le pasa a los robles

En las siguientes fotografías, tomadas desde la Peña de Francia, se pueden ver una serie de zonas en el monte donde los robles están bastante secos. En una de las fotografías he rodeado estas zonas.

A nadie se le escapa que la gran sequía que tenemos es una de las principales causas de que los robles tengan tonos marrones en pleno mes de agosto, y no a finales de octubre cuando lo suelen hacer en la época otoñal.

Después de consultar con varios guardas forestales de la zona, la respuesta que mas se ha repetido, y en la que han coincidido varios de ellos, es que los robles, también ocurre en encinas y alcornoques, en épocas como esta, de extrema sequía, suelen protegerse por zonas, dejando algunos de ellos de absorber la humedad del suelo, en beneficio de los demás robles. Esto produce que en los montes se vean zonas bastante secas, aunque alrededor esté todo lo demás verde.
Otra de las respuestas obtenidas, ha sido que, también debido a la humedad, hay una especie de hongo que produce que paulatinamente los robles se vayan secando. Esto es muy preocupante, y esperemos que no sea así, pero lo cierto es que en varias zonas del pueblo, a los castaños le viene ocurriendo algo similar.

A ninguno se nos escapa que los montes que rodean al pueblo es de lo mejor que tenemos, y sería una pena que se secasen. A ver si empieza a llover pronto, que falta hace, y se soluciona el tema.
Aun así, me preocupa lo que ha ocurrido en la ladera que hay a la derecha del camino de Pontientes, en Cereceda, lo podéis ver en la tercera foto, y es que allí, de dos años para aca, se ha secado todo el monte que había. No era de robles, ni encinas, sino que era monte bajo, pero en dos años está completamente seco, dejando el gran claro que se aprecia en la foto.