Aunque la fiesta se celebra el día 26 de diciembre,
la Fiesta de Mozos propiamente dicha comienza la noche de Navidad, cuando los mozos se reúnen para iniciar la ronda. En la actualidad se dividen en dos grupos para cantar: unos cantan en una mitad del pueblo, la de arriba, y los otros lo hacen en la otra mitas, la de abajo. No siempre se hacían sólo dos grupos, en la segunda mitad del siglo pasado, los mozos se reunían en varios grupos, y cada grupo tenía una serie determinada de casas para cantar, en las cuales normalmente se pasaban la noche completa, ya que no sólo cantaban, sino que también entraban en las casas y compartían con los dueños las canciones, entre dulces, vinos, y otros licores. En la actualidad también muchos vecinos se animan a abrir las puertas a los mozos para que entren a cantar y se liberen un poco del frío de la noche. Los mozos, terminan la ronda de cánticos en Zarzoso.
Ya por la mañana, los alcaldes de mozos acompañados de algunos mozos mas, normalmente de los novatos, se dividen también en dos grupos para unos ir a
cortar el roble, utilizada antes su leña para realizar las comidas típicas del día, ahora suele ser entregado al restaurante que se encarga de realizar esta labor, y otros hacer una ronda por el pueblo pidiendo el
aguinaldo, acompañados por el tamborilero local, al son de la gaita y el tamboril.
Continua el día con la celebración de la misa, a la que acuden todos los mozos y a la que los alcaldes van vestidos con la típica capa serrana. Terminada la misa se recorren todos los bares de la localidad tomando el aperitivo y a continuación acuden todos juntos a la comida.
Antaño, la tarde se pasaba entre bailes de gaita y tamboril, aquí es donde los mozos invitaban a las mozas, y entre baile y baile, los alcaldes se encargaban de obsequiar con pinchos de chorizo a todos los presentes. En la actualidad no hay bailes de gaita y tamboril. Se ha cambiado por una verbena popular que se realiza tras la cena de todos los mozos.