Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

lunes, 30 de marzo de 2009

Recopilación misas en Latín en El Cabaco

Hace unos días fue presentado un libro donde se recopilan diferentes misas cantadas en latín en la provincia de Salamanca.

Uno de los autores del libro es Hilario Almeida, que fue cura en el pueblo durante muchos años.

Os presento ahora la reseña de El Cabaco que Hilario me ha pasado, en la que explica como recogió y recopiló la misa en latín de boca de cabaqueños:



MISA SOLEMNE, POPULAR, EN LATÍN Y DE TRANSMISIÓN ORAL DE

EL CABACO Y CILLEROS DE LA BASTIDA.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

El Cabaco pertenece a la comarca de la Sierra de Francia Alta. Municipio situado al SO de Salamanca, en la ladera NE de la Peña de Francia. Nuestra Señora de la Misericordia es la advocación de la parroquia y la fiesta patronal corresponde a la Degollación de san Juan Bautista. Pueblo de carácter turístico y connotaciones arqueológicas.

Desde tiempo inmemorial se ha cantado en las fiestas mayores esta Misa Charra Antigua, como así se conoce a esta Misa Popular. Ismael Álvarez, tamborilero de Cilleros de la Bastida, ofreciendo sus servicios por las fiestas de la comarca, acompañaba el cántico de la misa y la procesión con el tamboril y gaita en su pueblo y en otros que recorría, entre ellos El Cabaco.

De ahí la similitud melódica de la Misa Solemne de ambos pueblos. Sin embargo, después de recorrer pueblo a pueblo y contactar con los ancianos, no nos ha sido posible recoger información fiable alguna de otros pueblos cercanos, que a buen seguro también la cantaron, a pesar de haberlo intentado repetidamente con los ancianos de: Cereceda de la Sierra, Casas del Conde, Aldeanuela de la Sierra, San Miguel del Robledo, Sequeros, Nava de Francia, etc.

De la entonación de esta misa popular en la tribuna de la Iglesia de El Cabaco dieron buena fe: Valerino Sánchez Becerro, “tío Valerín”; José Antonio Martín Sánchez, el Herrero”; Modesto Hernández y Constante, todos ellos fallecidos. Ya en su ancianidad y con voz tenue y temblorosa, y asomando lágrimas en sus respetuosos ojos, escuché de ellos aquellas partes de la Misa de las que aún se acordaban. Hacía más de 50 años que no la cantaban. Me contagiaron su emoción. A pesar de ser cantada en Latín, poquito a poquito para que no se cansasen, conseguí grabársela. A mediados del pasado siglo dejó de cantarse, coincidiendo con la muerte del párroco don Juan Manuel Hernández y la llegada de don Miguel Romero Fonseca.

En 1972, muy oportunamente tomamos nota de la melodía y, posteriormente, comprobamos que era prácticamente igual a la que también habíamos escuchado en Cilleros de la Bastida. Pueblo situado también en la Sierra de Francia Alta y muy cerca de El Cabaco.

Fue entonces, cuando con ilusión y mucho esfuerzo por parte de todos y después de repetidos ensayos, se pudo recuperar la Misa Antigua de Cilleros de la Bastida. La ocasión vino dada por la celebración allí también de la fiesta de su Patrono, san Juan Bautista.

También con voz estremecida y agitada la cantaron en la iglesia de Cilleros por última vez el 24 de junio de 1974, los ancianos: Juan Manuel Becerro, Juan Alonso, Ramiro González y Tomás Sánchez, todos ellos ya fallecidos, dirigidos y acompañados también por el tamborilero local Ismael Álvarez. Hemos usado su grabación para transcribirla. No nos fue posible recuperar el credo completo.

Dada la similitud en su arquetipo y melismas con la misa que se entonaba en El Cabaco, cuyas variantes eran imperceptibles, hemos unificado la trascripción. Tiene también acusado parecido con la misa de Linares de Riofrío, parecida a la Cilleros, así como con la de La Garganta y Ahigal, ya de la provincia de Cáceres y otras de esa provincia. Pudiera deberse al efecto de la trashumancia, de raigambre en esa zona, dado que además de sus ganados, los pastores también llevaban a la trashumancia sus enseres, cultura, vivencias, religiosidad popular, etc.

También se cantó esta misa popular, tanto en el santuario de Peña de Francia, lugar de encuentro de peregrinos de la Sierra de Francia, cuya fiesta se celebra el 8 de setiembre, como en el Convento de Porta Coeli de Madres Clarisas de El Zarzo, en la festividad del Santo Cristo de la Luz, que se celebra el 3 de mayo. En ambos lugares religiosos, pertenecientes al término municipal de El Cabaco, se celebraban y se siguen celebrando grandes romerías de gentes comarcanas y devotos de estas advocaciones, donde era obligada la asistencia de tamborileros, cantores y bailadores.

La música de la Misa Solemne de El Cabaco y Cilleros, aparentemente muy sencilla y desprovista de notas accidentales o de adornos, sin embargo contiene alguna de sus variantes con apariencias de disonancias graciosas, incluso algunas saltarinas. Es por lo que nos ha dado pie para sospechar que también se cantase por las fiestas navideñas.

Constatamos con pena que ya nadie en estos pueblos la recuerda, a pesar de haberse intentado recuperarla en diversas ocasiones. Siempre se cantó acompañada por tamboril y gaita, siendo el tamborilero el que procuraba convocar para los ensayos.

Hilario Almeida Cuesta