Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

miércoles, 31 de octubre de 2007

Barda

En esta nueva entrega del diccionario cabaqueño, traemos la siguiente palabra:


Barda.- Trozo de rama de árbol, generalmente de roble.


Lo que dice el diccionario de la RAE:

barda1.

(Del it. barda, y este del ár. clás. barda‘ah).

1. f. Arnés o armadura de vaqueta o hierro con que se guarnecía el cuerpo de los caballos para su protección en la guerra y en los torneos.

2. f. ant. Borrén de la silla.




barda2.

(De or. inc.).

1. f. Seto, vallado o tapia que circunda una propiedad.

2. f. Cubierta de sarmientos, paja, espinos o broza, que se pone, asegurada con tierra o piedras, sobre las tapias de los corrales, huertas y heredades, para su resguardo.

3. f. Maleza o matojos silvestres.

4. f. Mar. Nubarrón oscuro, alargado y de mal aspecto, que sobresale pegado al horizonte.

5. f. Esp. occid. Monte bajo de roble o quejigo.

6. f. Esp. occid. Mata de roble o quejigo.

7. f. Arg. En las montañas de la región patagónica, ladera acantilada o barrancosa.

brincarse, o saltarse, o volarse, alguien la ~.

1. locs. verbs. coloqs. Méx. Tener un éxito inesperado, conseguir un buen resultado.



sábado, 27 de octubre de 2007

Nota necrológica

Como este blog trata sobre todo lo relacionado con El Cabaco, también tenemos que tratar las noticias tristes que ocurren en nuestro pueblo.

En este caso anunciamos el fallecimiento de Tío Conrado, sucedida el 27 de octubre de 2007.
Desde aquí un abrazo a Agustín, Conrado, Luisa y demás familia.

D.E.P.

martes, 23 de octubre de 2007

Eduardo Rodríguez

Por Edu parece que no pasan los años. Toda la vida lo llevo viendo igual. Se conserva bien el tío.

Pedro Lobo




Dentro de nuestra sección de Topónimos, de El Cabaco, acercamos hoy el de Pedro Lobo, pero con éste, ademas de buscar información sobre el nombre, como hacemos con los demás aportamos un texto, que nos envía Satur, y que ha recuperado de la edición del domingo pasado de periódico Tribuna de Salamanca, donde se cuenta la procedencia del nombre.

Aprovecho este texto para iniciar también la sección de Historias, Mitos y Leyendas de El Cabaco. Hay muchas y muchos de vosotros conoceis varias de ellas. Vamos, como siempre, entre todos, a aportar las máximas posibles de esas historias, algunas ciertas, otras no tanto, pero que se alguna vez se han escuchado en el pueblo, ya porque hayan sucedido, o porque alguien las haya imaginado. A ver que tal nos queda.


Os dejo aquí la leyenda de Pedro Lobo.




Los extraños lobos de El Cabaco
Un niño de cinco años pasó toda una noche de invierno con uno de estos animales salvajes después de haberse perdido

Los animales salvajes siempre han producido un temor especial a los habitantes del medio rural, un miedo directamente proporcional a la situación aislada y boscosa de un pueblo. De entre todos los seres que campan por la provincia salmantina, el lobo es el más temido.

Este mamífero carnicero, salvaje y dañino para el ganado, hoy día es una especie protegida, sobre todo al sur del río Duero, pero no hace mucho tiempo era fácil escuchar sus aullidos nocturnos, espeluznantes ecos que resonaban por la Sierra en noches de luna llena. Tal era el efecto que genera en la conciencia humana, que muchas historias transmitidas oralmente de padres a hijos se centran en este mítico animal. Es el caso de los extraños lobos de El Cabaco. Cuenta la leyenda que una familia de este municipio a las puertas de la Peña de Francia tenía un niño de cinco años que era muy despierto, tanto que cada día su madre le encargaba llevar la comida a su padre en el lugar donde se encontrara trabajando en ese momento. No era precisamente una labor de permanecer en el pueblo, pues este hombre se dedicaba a fabricar cisco y carbón de brezo, por lo que empleaba gran parte de su tiempo en el monte. Un día, como de costumbre, el niño, llamado Pedro, recibió la cesta de su madre. Sin embargo, ese día su padre desempeñaba su trabajo en una parte del monte muy cerrada. Aunque el infante era demasiado listo e iba marcando el camino para su regreso, cual pulgarcito serrano, poco a poco la senda se estrechaba. Al final, como no conocía bien la parte final del camino, se perdió. El padre regresó a casa de trabajar y, preguntado por la madre, aseguró no haber visto al niño. Como Pedro no llegaba, rápidamente se alarmaron, saliendo en su busca y avisando de forma célere a todo el pueblo para que se unieran en el rastreo. Durante horas caminaron sin parar. Otearon todo el monte, pero ni rastro del niño. Sólo quedaba rezar y las mujeres más ancianas pedían a San Antonio que candara los dientes al lobo, pues abundaban por estos parajes. La noche se tornó cerrada y la desilusión se apoderó de todos los habitantes de El Cabaco. Se temían lo peor. Con los primeros rayos de luz, sin apenas haber descansado, los padres del avispado Pedro salieron de nuevo raudos en su busca. De repente, al llegar a un chozo que los pastores habían construido para guarecerse del frío, allí estaba, sano y salvo. No podían creerlo. El niño tenía buen aspecto a pesar de haber pasado toda la noche a la intemperie. Presa de la curiosidad, el padre le preguntó si había pasado miedo, pero con total tranquilidad le respondió que no, que había estado con un coco (un lobo) y cuando cerraba los ojos le decía: “Coco no te duermas, que te duermes”. A partir de entonces, al monte se le conoce por el nombre de Pedro Lobo.

viernes, 19 de octubre de 2007

Rebatina

En esta nueva entrega de nuestro rústico diccionario, traemos hoy una palabra que está muy presente en la época del año en la que nos encontramos...:


Rebatina.- Utilizada en época de castañas para expresar que hay una gran cantidad de castañas caídas en la noche anterior. (cada año oigo a mi madre decir: ha hecho mucho viento -o lluvia- seguro que mañana tengo una buena rebatina)

También es utilizada en los bautizos. Suele aplicarse a las chucherías, dinero, etc. (rebatina) que los padrinos lanzan al resto de niños tras el bautizo.


Lo que dice el diccionario de la RAE:

La palabra rebatina no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

rebatiña.

1. f. Acción de coger deprisa algo entre muchos que quieren cogerlo a la vez.

andar a la ~.

1. loc. verb. coloq. Concurrir a porfía a coger algo, arrebatándoselo de las manos unos a otros.




Qué es y dónde está

Esta "imagen" que aquí veis pertenece al dintel de una puerta de una casa del pueblo. A ver si alguien sabe donde está esta puerta, y ya de puestos a ver si alguien puede decirnos la procedencia de este grabado.

Homenajes a la 3ª Edad

Estas tres fotos, en las que hay mucha gente a reconocer, me las pasó Maruja, y ya tienen unos añitos. Son de un homenaje que el pueblo le rindió a la Tercera Edad, cuando estos se hacian en la plaza. Ultimamente, desde que se abrió el Hogar de la Tercera Edad, apenas existen este tipo de consideraciones hacia nuestros mayores (bueno, la verdad es que en el Hogar de la Tercera Edad, los homenajes se los dan ellos mismos de cuando en cuando), también es verdad que cuando se hacían había mas gente en el pueblo, de todas la edades, y daba lugar a hacerlos mas frecuentemente.

Hala, a reconocer, que hay muchos que los sacáis por la pinta...




miércoles, 17 de octubre de 2007

Destral

Una nueva palabra del diccionario cabaqueño:

Destral.- Hacha.


Lo que dice el diccionario de la RAE:

destral.

(Del lat. dextrālis, de dextra, diestra, porque suele manejarse con esta mano).

1. m. Hacha pequeña que se maneja por lo general con una sola mano.

martes, 16 de octubre de 2007

Andrés y Toña


Dos cabaqueños mas: Andrés y Toña.





miércoles, 10 de octubre de 2007

Estrébedes

Añadimos una nueva palabra de nuestro diccionario:

Estrébedes.- Parrilla.

José Dani, Ana y sus pequeñajos

A José Dani (21 agosto 1971)le costó mucho tomar la decisión de alejarse del pueblo por largas temporadas (el pueblo tira mucho, a todos), por eso desde tierras catalanas viene cada vez que puede a recorrer el monte, el río y recordar buenos momentos.

Aquí le vemos junto a Ana (3 diciembre 1975), y a sus pequeños Daniel (30 junio 2003) y Pau (4 julio 2007).



















martes, 9 de octubre de 2007

El Cabaco. Imagen aérea

En Google Earth ya está habilitada la imagen de la zona de El Cabaco. Aquí os pongo está imagen sacada de allí.

Estas nuevas imágenes desde satélite son bastante recientes. si os fijáis, además de verse las nuevas construcciones realizadas en el pueblo, se aprecia claramente la nueva calle de la Calzadita, y también las nuevas pistas de la concentración parcelaria.

lunes, 8 de octubre de 2007

Agustín, Isa y Familia

Agustín Rodríguez (12 enero 1957), Isabel García(28 marzo 1959) y sus hijos (aquí sólo aparece Rubén, faltan Leticia y Lorena. A ver si me hacen llegar unas fotos). Durante muchos años regentando el Mesón, ahora Agustín reparte suerte por toda la Sierra.


jueves, 4 de octubre de 2007

Enviscar

Nueva palabra para añadir a nuestro particular diccionario:

Enviscar.- Coger o adquirir vicio por algo.

Lo que dice el Diccionario de la RAE:

Ver conjugación enviscar1.

(De en- y visco).

1. tr. Untar alguna cosa con liga para que se peguen en ella los pájaros, a fin de cazarlos.

2. prnl. Dicho de un pájaro o de un insecto: Pegarse con la liga.




Ver conjugación enviscar2.

1. tr. azuzar.

2. tr. Irritar, enconar los ánimos.



María Izquierdo

Mas cabaqueños. María, viuda de Eladio y Mercedes, su hija y su yerno Alfonso. Faltan Paco, Juan y Miguel para completar la familia.

martes, 2 de octubre de 2007

La Polinaria

Dentro de nuestra sección de Topónimos, acercamos hoy uno de los nombres que mas me han llamado siempre la atención (bueno, eso lo iremos viendo con cada uno de ellos, porque casi todos llaman la atención). Se trata de La Polinaria.

La Polinaria es una extensión de tierra de propiedad municipal situada en el camino a pontientes.

la procedencia del nombre es desconocida para mi, pero de algún sitio procederá ese nombre.

preguntad a padres y abuelos a ver si alguien nos aporta un poco de luz.

Año 1975

Está imagen está tomada el año 1975, cuando mis padres estaban haciendo la casa.

Fijaos lo solitaria que estaba la casa entonces. Pasar de el cruce era irse a las afueras del pueblo. Hoy, con la calzadita nueva es una zona fenomenal.

Mirad también la silueta de la Peña de Francia. Se estaba construyendo el repetidor de TV en ese momento y nos ofrece una imagen distinta a la que estamos acostumbrados a ver con la antena.