Envio de fotos y sugerencias:


salva.hernandezhernandez@gmail.com

Para ampliar las fotos, haced clic sobre ellas

jueves, 31 de mayo de 2007

El Arenal

Este camino que vemos, en imágenes de otoño y de primavera, es el que nos lleva hasta El Arenal. En El Arenal, los que ahora andamos por los treinta y cinco años, y los que tienen mas años también, hemos pasado muchas horas en los veranos, ya que era el lugar de baño y diversión, en aquellas épocas, en las que eramos muchachuelos.

Todas las tardes veraniegas, después de la pertinentes digestión, nos íbamos a bañar al Arenal. En el río, descalzos casi siempre, sin protección solar nº 70 ni ningún tipo de mandangas, y comíamos las manzanas reinetas que estaban al lado recién cogidas del árbol, y tampoco nos pasaba nada. ¿Cómo habremos sobrevivido sin la cantidad de historias y protecciones y otros potingues que hay ahora?....

.... Y cómo sabían aquellas manzanas!!!!

lunes, 28 de mayo de 2007

Emersson

Nos dio bastante pena que a Emersson le silbasen tanto en el Bernabeu que decidimos hacerle un hueco para nuestro equipo de fútbol, pero tampoco nos convenció mucho en su juego y en vez de chupar banquillo nos pone copas las noches de los viernes y sábados. Él está aquí mas contento que en el Madrid y los madridistas del pueblo lo prefieren tener aquí que jugando en el Bernabeu.

Fiestas de Pentecostés

Se celebraron las fiestas de Pentecostés, o "La Emperrá", como también son conocidas.
Antes, esta era la fiesta grande del pueblo, mayor que la de agosto. Era la época de las comuniones. En Pentecostés los niños tomaban la comunión por primera vez en su vida.
Después se fue convirtiendo en una fiesta mas pequeña, debido a que no había tanta gente en el pueblo como antes.
Ahora la fiesta, aunque humilde, se vive con mucha alegría, e incluso se sigue tomando la primera comunión por Pentecostes, como hicieron este año las hijas de Luis y de Isabel.



Después de la misa se suele hacer una procesión con el santo por las calles del pueblo al son del repique de campanas y de la gaita y tamboril. La tercera foto de las procesiones corresponde a una fiesta de Pentecostés de no hace mucho tiempo, unos veinte o veinticinco años.























































Como suele ser habitual, se dedica la tarde a presenciar bailes regionales.





































Y el domingo suele tener lugar eso que llaman "comida de confraternidad". Vamos comida en la dehesa, a base de paella y carne asada, que algunos voluntarios se encargan de hacer por la mañana.














viernes, 25 de mayo de 2007

Recordando. Obra de teatro

Esta foto del recuerdo también me la ha pasado Beli. En ella se ve a los niños de la escuela en una obra de teatro de las que se hacían en el Centro. Animaros a poner los nombres de los que reconozcáis. Fijándoos un poco, salen casi todos.

jueves, 24 de mayo de 2007

EQUIPOS DE FUTBOL SALA











En la primera foto encontramos la siguiente alineación : derecha a izquierda fila de arriba Mario, David, Juanjo y Chema y en la fila de abajo están José Andrés y Noel. ¡ Qué jovencitossss!En ese campeonato de diputación ganaron a los pueblos de la sierra y fueron a jugar a Salamanca, en el Pabellón de la Guardia Civil pero no pudieron ganarles.


Ellos le pasaron el testigo a los más pequeños ( aunque hoy ya han crecido mucho..). Su alineación es de izq a derecha fila de arriba : Imanol, Fernando, Pedro Eloy, Aleix, Javi y Juan, y en la fila de abajo están Kepa Germán y César. Siempre que juegan entre ellos la gran mayoría de partidos la balanza se inclina hacia los peques...jeje por qué será......

martes, 22 de mayo de 2007

Agustín

Aunque muchos lo ubiquéis en la iglesia dando misa, sustituyendo a los curas del pueblo, Agustín es un tío de lo más cercano y entrañable, que aunque sus quehaceres le hacen parar por Galicia, no deja pasar la oportunidad para venir al pueblo.

Arrendar

Una nueva palabra a añadir:



Arrendar.- Imitar.

Lo que dice el diccionario de la RAE:

arrendar3.

(De arremedar).

1. tr. p. us. Remedar la voz o las acciones de alguien.



viernes, 18 de mayo de 2007

Rodilla

Otra palabra mas para nuestro diccionario.


Rodilla.- Paño de cocina.

Jose

Mas cabaqueños, en esta ocasión Jose Isaac (15 marzo 1953).

jueves, 17 de mayo de 2007

Cagalutas

Perdonad por lo escatológico de las palabras de hoy, pero me he acordado de ellas de repente y no quería olvidarlas.


Cagalutas.- Excrementos de animal, de cabra, generalmente.

Boñica

Nueva palabra del diccionario.


Boñica.- Boñiga. Excremento de vaca.

Niños. el futuro del pueblo

Me cuenta mi madre, que cuando ella iba a la escuela eran unos cien niños, repartidos entre la escuela de las niñas y la de los niños. Cuando yo iba a la escuela en El Cabaco, todavía éramos bastantes, unos treinta o treinta y cinco. Ahora apenas hay seis o siete niños en la escuela del pueblo. Una pena, pero así está montada la sociedad actual. Nos marchamos del pueblo para buscar un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, sin darnos cuenta, a veces, que la forma y calidad de vida que encontramos en el pueblo no la vamos a tener en otros sitios, y descubriendo que los que se tuvieron que ir del pueblo en décadas pasadas vuelven a el con la jubilación a volver a disfrutarlo.

En las imágenes vemos a algunos de los niños que corretean por las calles y plazas del pueblo, sobre todo los fines de semana y vacaciones. Irán apareciendo todos, pero aquí vemos a Alonso, Iván, Pablo, Carlos y Álvaro, y un sexto que apareció tapado en las dos fotos y no se quién es.

martes, 15 de mayo de 2007

Engurrubiñarse

Nueva palabra cabaqueña:

Engurrubiñarse.- encogerse (por el frío).

Mª Jose, Javi y familia

Siguiendo con la lista de cabaqueños, hoy aparecen Mª Jose y Javi con los pequeños Isabel y Javier.




















































viernes, 11 de mayo de 2007

solombrio

Nueva palabra, y expresión para nuestro diccionario:


Solombrio.- Sombra.

Estar al solombrio.- estar a la sombra.

"Festejos Populares"

Las vaquillas han formado parte de las fiestas de El Cabaco durante muchos años. Después fueron eliminadas de la programación y en este último año se recuperaron en San Juan.

Imprescindibles para unos en cualquier programación festiva y denostadas por otros que no las consideran válidas en las épocas actuales, lo cierto es que los que acuden se lo pasan en grande y por ese motivo si algunos disfrutan de ese acontecimiento, es razón mas que suficiente para que se celebren acontecimientos taurino.














jueves, 10 de mayo de 2007

Embaír

Nueva palabra:


Embaír.- entretener.
(embaírse.- entretenerse)


Lo que dice el diccionario de la RAE:

embaír.

(Del lat. invadĕre).

1. tr. defect. Ofuscar, embaucar, hacer creer lo que no es.

2. tr. defect. ant. Atropellar, maltratar.

3. tr. defect. ant. Avergonzar, confundir.

4. prnl. defect. Sal. Entretenerse en alguna ocupación o diversión.





Fotos para el recuerdo

Con esta foto (cortesía de Beli) comenzamos la nueva sección que denominaremos "Fotos para el recuerdo".

Esta obra de teatro, celebrada en el Centro, era una de las habituales que se hacían en fechas señaladas, en este caso en Navidad, por los niños de la escuela.

De aquí reconozco a Rosario, a Juana, a Maribel y a Lourdes. Los demás aunque me suenan, claro está, mucho, no logro adivinar quienes son.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Betijo

Nueva palabra a añadir al diccionario:

Betijo: Utensilio o aparato fabricados con cuerdas y madera que sirve para que los cabritos dejen de mamar llegado el momento.


Lo que dice el diccionario de la RAE, que esta vez coincide casi en su totalidad:

(Del lat. *vitticŭlum, de vitta, venda).

1. m. Palito de torvisco que se les pone a los chivos atravesado en la boca por encima de la lengua, de modo que les impida mamar, pero no pacer. Con un cordel que lleva atado a ambos extremos se sujeta en los cuernos del animal.




Celestino Sánchez

Cele (15 sep 1935), se jubiló hace algunos años, y dejó los "trastos" del bar a Alberto.

Peña "Alcoholocon"

A petición popular (de los chicos de la peña, claro), aparecen estas dos fotos de las chicas de la Peña "Alcoholocon". Con los nombres, ya sabéis, me tenéis que ayudar.

Sobre las fotos, comento lo mismo que en la anterior entrada. Hay mas fotos de determinadas peñas, porque ellos me las envían a la espera que los demás os animéis a ello.

Peña "Ceda el Vaso"

Algunas de las chicas de la peña "Ceda el Vaso" en la víspera de las fiestas de 2006.

Que aparezcan mas fotos de esta peña se debe a que ellos me envían fotos, cosa que los demás no hacéis y que no estaría de mas que empezaseis a hacer para publicar. Ánimo.















lunes, 7 de mayo de 2007

Bisbero

Nueva entrada en nuestro particular diccionario español-cabaqueño, cabaqueño-español:


Bisbero.- agujero muy, muy pequeño. Rendija.

Beni y familia


Mas cabaqueños que van a apareciendo.
Hoy es el turno de Beni, de su mujer Caridad y de sus hijos Ricardo y David.































sábado, 5 de mayo de 2007

El Rincón del Peleo

Cuando yo era un crío, el Rincón del Peleo era uno de esos lugares del pueblo donde pasábamos muchas horas jugando, riendo, haciendo travesuras....,

Para muchos de los que eramos niños entonces, Feri, Beli, Carlos, Jose Mari ( rip), Tito, yo, etc, este era un gran lugar, como muchos otros que había ( ya casi no hay) en el pueblo. En estos lugares pasábamos largas horas del día jugando a los juegos mas insospechados, e imaginativos. No nos hacía falta la alta tecnología para pasarlo bien, y si, sobrevivimos a esa época sin teléfonos móviles, sin play station, sin psicólogos ni demás..., y éramos felices en el pueblo. Muy felices.



















jueves, 3 de mayo de 2007

Santa Cruz

Cada 3 de mayo se celebra en Zarzoso la fiesta de Santa Cruz. Una fiesta grande en su momento, que decayó con el paso de los años y que ahora vuelve a tener un poco de realce, sin llegar al que tuvo en su momento.

Cuando yo era un crío recuerdo como se vivía la fiesta de Santa Cruz. Era una fiesta grande, grande. Todo el pueblo se iba a Zarzoso, andando sobre todo. Nosotros, los niños que estábamos en la escuela, íbamos, con la merienda que nos llevaban desde casa, desde por la mañana. Dejábamos la merienda en casa de la Señora Gela, la mujer de Jamín, y a recorrer toda la finca, ya que en cada lugar había algo de fiesta. Victor llevaba una barra, y servia de bar a todos los que asistían, iba también el almendrero de El Maillo.
Después de la misa y de la procesión había convite por parte de las monjas, y también por parte de Enrique, el dueño de la finca, y después de la comida había siempre vaquillas en una de la plazas de la finca.
La fiesta de Santa Cruz duraba todo el día. Al acercarse la puesta del sol, nos volvíamos al pueblo, andando, igual que se había ido.

miércoles, 2 de mayo de 2007

cabás

Yo no llegué a utilizarlo para ir a la escuela, pero todos los que son sólo un poquito mayores que yo cargaban sus libros en él.



Cabás.- especie de cartera para llevar los libros a la escuela.



Lo que dice el diccionario de la RAE:

(Del fr. cabas).

1. m. Sera pequeña, esportilla o cestillo para guardar la compra.

2. m. Especie de cartera en forma de caja o pequeño baúl, con asa, usada para llevar al colegio libros y útiles de trabajo.

3. m. Maletín pequeño.




Rafael Sánchez Hernández

Rafa dejó El Cabaco hace unos años y ahora para en Castejón (Navarra), pero cada vez que puede se acerca al pueblo a pasar unos días.